Es un modelo que atrae y da frutos.

Parejas que, a punto de romperse,
encuentran la fuerza para buscar un diálogo nuevo
y para reconstruir aquél sí que se había resquebrajado.

En un mundo que ha olvidado los grandes valores
y que asiste inerte a la disgregación
de la "célula fundamental de la sociedad",
el testimonio de familias motivadas
por valores profundos, solidarias y abiertas,
es un fermento para una sociedad más comprometida
en la dimensión social, ya sea civil o religiosa.

El Movimiento Familias Nuevas

En sus casi cuarenta años de vida -nació en 1967- el Movimiento Familias Nuevas ha trabajado para desarrollar un nuevo modo de ser familia y una innovadora cultura familiar construida a partir de cuatro pilares: la educación, la formación, la sociabilidad y la solidaridad.

Todo parte del compromiso de sus miembros de vivir con radicalidad la espiritualidad de los Focolares, la unidad. Una "vocación" que, en la familia, es también formación. La relación de profunda unión que los padres construyen día tras día se convierte en un fuerte punto de referencia educativo para los hijos. En este marco también las diferencias entre generaciones ya no son un choque entre opuestos, sino un positivo intercambio de dones.

"La familia no se encierra en sí misma -decía Igino Giordani, considerado por Chiara Lubich como co-fundador de Familias Nuevas- sino que se expande como la célula que vive para sí cuando convive con los hermanos. La sociedad nueva nace así, como de una fuente sagrada natural, de la familia que vive el Evangelio".

 

Formación

  • Escuela Loreto - Es la escuela internacional para familias que Familias Nuevas realiza a partir de 1982 y que ha formado hasta ahora a alrededor de 1200 parejas de todo el mundo. Más reciente es el inicio de cursos para orientadores familiares reconocido por la Comunidad Europea. Tiene su sede en la ciudadela de Loppiano en las cercanías de Florencia. Otras escuelas han surgido en otros países.

  • Congresos internacionales temáticos - Se caracterizan por el intercambio y la confrontación entre familias y expertos a nivel mundial. Tienen una cadencia periódica.

  • Family-point - Itinerario formativo para la familia sobre las más álgidas problemáticas familiares. Sede: la ciudadela de Loppiano

 

Solidaridad internacional

Contribuciones a distancia - En el Sur del mundo Familias Nuevas tiene a su haber alrededor de 100 proyectos de desarrollo a favor de más de 15.200 menores, en 45 países. Estos proyectos que incluyen también cursos de alfabetización y de formación al trabajo y a la vida familiar para los padres, son financiados con aportes a distancia. Familias Nuevas se ocupa también de adopciones internacionales. (www.famiglienuove.info/sad/)

 

Familyfest

Es un encuentro internacional que tiene lugar cada 12 años. El último: "Familyfest 2005...el Papa de la Familia", tuvo lugar en el mes de abril, poco después del fallecimiento de Juan Pablo II, y fue dedicado a él como signo de gratitud. Ha sido un único acontecimiento internacional formado por una red de 200 encuentros en otras tantas ciudades y capitales de 78 países, en los 5 continentes, en directo por Rai Uno. Gran resonancia ha tenido el lanzamiento de un proyecto de solidaridad:

"Una familia, una casa". El proyecto, nacido de las familias de los barrios menos favorecidos de la metrópolis filipina, se ha extendido ahora también a Tailandia y a Sri Lanka, zonas afectadas por el Tsunami, y a la periferia de Cochabamba en Bolivia.

El primer Familyfest, en mayo de 1981, alcanzó el ápice con la intervención del Papa Juan Pablo II. Tuvo lugar en el Paleur de Roma, con más de 20.000 participantes de todos los continentes. Siempre en el Paleur de Roma fue el Familyfest de 1993, que se realizó en preparación a 1994, Año Internacional de la Familia, fue transmitido en mundovisión por Rai 1 y RAI SAT y retransmitido por televisoras de todo el mundo. Junto a testimonios, debates, momentos artísticos, se lanzaron proyectos de solidaridad para la infancia menos favorecida. La tragedia yugoslava entonces en curso, fue el motivo de un proyecto de hospitalidad y trabajo a favor de las mujeres bosníacas salidas de los campos de concentración.

 

Más información

en Buenos Aires
en Córdoba, Cuyo y Norte Argentino
en Rosario y Litoral
en Bahía Blanca y Patagonia

© 2007 Movimiento de los Focolares - Argentina    |    Mapa del sitio    |         |    Proyecto gráfico: