Breve Reseña Histórica

En el año 2001, una docente -perteneciente al Movimiento de los Focolares- que desempeñaba su labor en una escuela rural en zona del Sauce - Gral Cerri, conoce algunas familias que trabajaban en precarias condiciones laborales y habitacionales en las quintas.

Junto a la docente Gabriela F. un grupo de familias del Movimiento de los Focolares ofrecieron su tiempo y recursos para que las familias de Cerri puedan salir adelante.

Contemporáneamente en la ciudad se toma contacto con otras familias en diferentes situaciones, pero similares en las condiciones de precariedad laboral y económica. En estos años la relación con las familias fue transcendiendo el ámbito de la ayuda concreta por parte de personas allegadas al Movimiento de los Focolares tomando las dimensiones del “Proyecto Solidaridad a Distancia” que ha llegado a beneficiar a 50 niños de esta ciudad atendiendo a sus necesidades básicas.

Con el tiempo, se fueron sumando más personas al proyecto tanto familias como profesionales y nos ayudaron a pensar en una dimensión más comunitaria,  fue así que en el año 2004 comenzó a delinearse este sueño que hoy es realidad.

A partir de la práctica profesional de las trabajadoras sociales, se pudo recoger aquello que pensaban las familias y se consolidó la idea de tener talleres que fortalecieran la educación o la formación para una posible salida laboral, tanto de los niños como del resto de los miembros de las familias.

Se presentó un proyecto a la Conferencia Episcopal Italiana, solicitando la ayuda para poner en marcha talleres de informática, corte y confección, panadería, apoyo escolar, artesanías. Inmediatamente la respuesta fue positiva y se sumó que el Arzobispado de Bahía Blanca, nos cedió el espacio que estaba muy deteriorado, pero había que ponerlo en condiciones para su uso.

Durante el periodo de noviembre 2004 y mayo 2005 se realizaron las obras de remodelación y limpieza del lugar.

Con la fiesta del día del niño se dio inicio a las actividades del Centro social contando con la colaboración, a partir de ese momento, de los Jóvenes por un Mundo Unido que siempre están presentes en las actividades que realizamos como: actividad en el mar, u otras actividades como la cosecha de limones y la elaboración de los pan dulces.

En el mes de Agosto 2005 se dio comienzo a la actividad en el Centro social  con los talleres de apoyo escolar, corte y confección, panadería, computación que continúan actualmente.

También contamos con diferentes colaboraciones durante el año: ropa, calzado, libros, útiles escolares, juegos de mesa, juguetes, mesitas y sillitas pañales, una silla de ruedas, una fotocopiadora, insumos para la panadería, etc.;  que fueron donados por diferentes personas, instituciones y empresas.

 

Modo de colaborar

El Proyecto cuenta con aportes mensuales de los padrinos de “Solidaridad a distancia”, Proyecto a favor de la infancia. (Link) página del Familias Nuevas).
Todavía el número de padrinos argentinos que tenemos son muy pocos para las necesidades de las familias que concurren fielmente a las actividades del Centro. En el 2007 contamos con 10 padrinos argentinos.
Para más información de cómo adherir el padrinazgo de un niño o una niña, entren en contacto con solidaridadbb@focolares.org.ar.
Otra forma de colaboración es haciéndose socio de la Asoc. Civil Nuevos Signos, para ayudar con un aporte estipulado por el donador al Centro Social.

 

Dirección

Rincón 3.910 - 8000 - Bahía Blanca - Bs. As.
Tel. 0291 - 4814109 - 0291 - 154422507
mail: semillas_esperanza@yahoo.com.ar

 

© 2007 Movimiento de los Focolares - Argentina    |    Mapa del sitio    |         |    Proyecto gráfico: