Desde los inicios del Movimiento la comunicación es vista en función de la comunión.

Escribía Chiara Lubich en los años ’50:
“Aquello que es del uno se comunique a los otros, de modo que la comunión fraterna crezca. El Movimiento permanecerá vivo como un cuerpo, donde la sangre circule sie
mpre”.

Esta idea de la comunicación, transferida a la dimensión de la humanidad, inspirará el compromiso de quienes trabajan en los medios que comparten el ideal de unidad de los Focolares.

Los medios para la unidad

El fuerte impacto social de los medios de comunicación está hoy ante los ojos de todos. Personas que trabajan en el ámbito del cine, de la fotografía, del periodismo, de la información, de la informática y las nuevas tecnologías, y que viven la Espiritualidad de la Unidad, se comprometen con un gran número de receptores, de modo que los medios de comunicación sean positivos instrumentos de crecimiento del cuerpo social, de apertura y de comunión dinámica dentro de la familia humana, y favorezcan la fraternidad universal.

Para difundir a nivel mundial el ideal de la unidad que inspira a los Focolares, desde hace años, al paso con el desarrollo tecnológico son usados los medios de comunicación más variados: desde la prensa, a Internet, a los satélites.

  • Difusión satelital de las manifestaciones internacionales – Las más importantes manifestaciones internacionales del Movimiento (Genfest, Familyfest, Supercongreso de Chicos por un mundo unido), a partir de 1990, han sido difundidos vía satélite, y retransmitidos por muchas televisoras nacionales y locales.

  • Ciudad Nueva, revista de opinión – En el 2006 cumplió 50 años de actividad. Al lado de los lectores para informar sobre los acontecimientos del mundo, sobre el ecumenismo, la cultura, el arte y el espectáculo en una “perspectiva de unidad” y para hacer conocer desde dentro la espiritualidad y la experiencia del Movimiento, ya desde los años ’50 se ha multiplicado progresivamente en los cinco continentes: hoy son 37 las ediciones publicadas en el mundo, en 22 idiomas. www.ciudadnueva.org.ar
  • Nuova Umanità, revista de formación teológico-cultural. Es publicada, en italiano, con una periodicidad bimestral.

  • Unidad y Carismas para el mundo de las congregaciones religiosas

  • Gen’s para el mundo sacerdotal.

Comunicación para la comunión: una experiencia de 60 años

Desde un inicio todos los medios de comunicación han sido usados para mantener viva la información entre todos los miembros del Movimiento en los 5 continentes. “Las noticias de los hermanos son un potentísimo cemento de unión” – escribe Chiara Lubich. "Si faltara la circulación de las noticias, veríamos que faltaría la misma vida espiritual. De hecho, las noticias son un elemento de estímulo y de edificación recíproca”.

  • El Centro Santa Chiara audiovisuales – Un servicio de documentación y actualización mediante audiovisuales, tuvo inicio ya en 1954. Con la aparición de las primeras grabadoras de cinta empezaron las grabaciones audio. Hoy día existe una cadena de trabajo y producción en vídeo y audio. El archivo, cuidadosamente conservado, posee actualmente más de 30.000 documentos multimedia, grandemente aprovechados para profundizar el conocimiento histórico, el desarrollo y la difusión del Movimiento y como soportes para la formación de sus miembros.

  • Charisma Productions - Centro de producción audiovisual, con sede operativa en Inglaterra. Nacido en el 2002, tiene como fin, como indica su nombre, encontrar modos originales de transmitir el carisma de la unidad con un lenguaje y un estilo popular, para contribuir a realizar la fraternidad de la familia humana.

  • Conexión mundial – En el ’80 nace aquella que se ha definido “la conexión”: una cita mensual, primero por teléfono y actualmente también por satélite, que une contemporáneamente a más de 350 puntos en el mundo. Es un momento de profunda unidad, donde la familia del Movimiento diseminada en todo el planeta comparte alegrías, dolores y el compromiso en el Ideal común.


Desarrollo en el ámbito cultural

Un nuevo desarrollo, a nivel cultural, ha iniciado a partir del Congreso internacional para profesionales y técnicos de los medios, que tuvo lugar en Castelgandolfo (Roma) en junio del 2000, con el título: “Comunicación y unidad”. Seguidamente nació NetOne (www.net-one.org), una red de personas que trabajan en los medios de comunicación que quiere recoger y difundir las ideas, los proyectos, los análisis culturales, las experiencias de comunicadores de varias partes del mundo que trabajan o estudian en los diversos ámbitos de los medios, en la perspectiva de un mundo unido.

Más información:

en Buenos Aires
en Córdoba, Cuyo y Norte Argentino
en Rosario y Litoral
en Bahía Blanca y Patagonia

© 2007 Movimiento de los Focolares - Argentina    |    Mapa del sitio    |         |    Proyecto gráfico: