Recomponer la unidad de la familia humana, en el respeto de los derechos y valorando la identidad de cada uno es la aspiración de quien vive la Espiritualidad de la Unidad.

Por ello en el Movimiento se favorece el encuentro y el conocimiento recíproco de pueblos, etnias y culturas; se promueven gestos de reconciliación, de paz y de fraternidad, a nivel local, nacional, global.

Desde finales de los años '50 Chiara Lubich hace ver, a un grupo de políticos de varios países, una comunidad mundial en donde las riquezas culturales de los diversos pueblos se convierten en riqueza común. Una propuesta que lanzará en le Palacio de Cristal de la ONU en 1997, en un Seminario sobre la paz y la unidad de los pueblos.

La convivencia fraterna de personas de razas, culturas, etnias, religiones y creencias diversas siempre ha sido una característica presente en el Movimiento que empezó a cruzar los confines de Italia a mediados de los años '50, mientras que a finales de los años '70 se desarrolló el diálogo con las principales religiones del mundo: del Islamismo al Budismo, Hinduismo, Sikhismo, a las religiones tradicionales. 

Es por el aporte dado por el Movimiento en este campo que a Chiara Lubich le otorgan el premio UNESCO por la "Educación a la paz 1996" y el Premio por los Derechos Humanos del Consejo de Europa 1998.

La cooperación entre los pueblos


Proyectos de desarrollo - Para sanar las diferencias cada vez más profundas entre el norte y el sur del mundo, los miembros del Movimiento se comprometen activamente, en proyectos de desarrollo económico, educativo, sanitario y social de las poblaciones en los países del sur del mundo en donde están presentes y trabajan las comunidades de los Focolares, en una relación de reciprocidad con las poblaciones locales, favoreciendo un proceso de autodesarrollo y enriquecimiento recíproco.

Para la coordinación y el sostenimiento de este compromiso, nace la asociación "Acción por un mundo unido" (AMU) www.azionemondounito.org expresión del Movimiento en el campo de la cooperación internacional. Es una ONG reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano. Otras asociaciones que trabajan en este sector se han constituido en Europa: AMU Luxemburgo, AMU Portugal, Zutalur (Países Bajos), Aktion für eine geeinte Welt (Alemania).

El mundo en nuestra casa - Dentro del propio país, en Italia, Europa en las Américas, es vivo y constante el trabajo en el ámbito de la acogida y la integración social a favor de las minorías étnicas, emigrantes y refugiados políticos. Una de estas distintas iniciativas, que surge en Florencia, es el Centro Internacional Estudiantil Giorgio La Pira. www.centrointernazionalelapira.com

En las zonas conflictivas del planeta - Desde hace años es constante el compromiso cotidiano, paciente y tenaz a favor de la reconciliación y la paz, que se prodiga en las áreas del mundo heridas por conflictos entre etnias y confesiones diversas, de Ulster (Irlanda del Norte) a la ex - Yugoslavia, a Medio Oriente, a diversas regiones de África.

Las ciudadelas - Centros fuertes en esta perspectiva mundial son hoy algunas de las 35 ciudadelas en los 5 continentes, cuyos habitantes desean concretar un boceto de sociedad renovada por el Evangelio. La convivencia y la colaboración de personas de diversas razas y culturas es la confirmación visible de que el ideal de un mundo unido en el amor no es una utopía. La dimensión internacional es la característica particular de la primera de las ciudadelas del Movimiento que ha surgido en Loppiano, cerca de Florencia. Sus habitantes provienen de más de 70 naciones.

Iniciativas promovidas por adolescentes y jóvenes

Schoolmates: una red entre las escuelas une a países del norte y del sur del mundo: una acción de solidaridad e intercambio entre culturas diversas. www.school-mates.org

Run for Unity: un relevo deportivo de paz une a muchachos de todo el mundo. La primera edición tuvo lugar en octubre de 2005. www.run4unity.org

Feria primavera: la educación a la mundialidad, insertada por muchos profesores en los programas escolares, a menudo se complementa con talleres de actividades artísticas y artesanales, cuyos productos son ofrecidos al público por los mismos muchachos para sensibilizar a la ciudadanía e involucrarla en iniciativas de solidaridad. www.fieraprimavera.org

Semana mundo unido: conexión contemporánea entre jóvenes de los 5 continentes para promover una cultura de la mundialidad, con iniciativas de solidaridad y de paz. www.mondounito.net

La educación al mundo unido

Es la característica que reciben muchachos, jóvenes, familias, personas comprometidas en la sociedad, en los encuentros internacionales de formación que tienen lugar en el Centro Mariápolis de Castelgandolfo (Roma), o a nivel regional.

A partir del 2002, la AMU ha sido acreditada oficialmente ante el Ministerio Italiano de Educación (IUR) para la formación de profesores de todos los grados del bachillerato sobre temas de mundialidad y de derechos humanos.

Una experiencia viva con una dimensión mundial de la realidad del único pueblo, es la que se vive en las grandes manifestaciones internacionales, realizadas periódicamente, y difundidas a través de conexiones vía satélite con los 5 continentes como:

"Genfest", festival de los jóvenes (quinquenal): el sexto, en el 2000, con 25.000 participantes de todo el mundo, con el lanzamiento del Proyecto África.

"Supercongreso", manifestación de los adolescentes (quinquenal): el cuarto, en el 2002 (9.000 de 92 países), se concluyó con una manifestación interreligiosa por la paz en el Coliseo (Roma).

"Familyfest", manifestación internacional de las familias. La última en abril del 2005, contemporáneamente con otros tantos encuentros en 200 ciudades del mundo, con el título: "Just Family - El amor construye la paz", dedicado a Juan Pablo II, el Papa de la familia, con la participación de más de 200.000 personas.

Las relaciones con las Instituciones internacionales

El creciente desarrollo del Movimiento y la difusión de su mensaje de fraternidad a nivel mundial, comportan como natural consecuencia el desarrollo de relaciones también con las instituciones internacionales y la necesidad de establecer con ellas un diálogo oficial. Se constituye seguidamente la Asociación Internacional "New Humanity", acreditada ante la ECOSOC, está entre las 122 ONG's de todo el mundo que gozan del Estatus de Consultor General.

Más información:

en Buenos Aires
en Córdoba, Cuyo y Norte Argentino
en Rosario y Litoral
en Bahía Blanca y Patagonia

© 2007 Movimiento de los Focolares - Argentina    |    Mapa del sitio    |         |    Proyecto gráfico: