“…precisamente ahora que se quiere un mundo más unido,
se reclama la fraternidad universal, es cuando están a disposición de la humanidad estos potentes medios de comunicación”.

Chiara Lubich

Comunicar por un mundo unido

NetOne, es una red de profesionales, estudiantes y técnicos, de los cinco continentes, que trabajan o estudian en el campo de los medios de comunicación, en la perspectiva del mundo unido. Es animada por una secretaría internacional y por grupos regionales o nacionales. Desea ofrecerse como un espacio abierto para cuantos trabajan o estudian en el campo de la comunicación mediática, favoreciendo ocasiones de contacto y de intercambio de experiencias profesionales, ideas, proyectos, líneas formativas, sondeos culturales.

Objetivo

NetOne promueve una comunicación mediática que suscita la fraternidad, de modo que la globalización no sofoque los pueblos, sino que se transforme en una oportunidad de comunión mundial entre civilizaciones y culturas, enriquecedora, estimulante, innovadora, con propuestas.

Líneas de estudio y aplicación

  • "Unidad y persona" – El primer medio de comunicación, el más válido, es la persona que se comunica donando de sí;

  • "Unidad y verdad” – Subraya y difunde ideas que sirvan a la humanidad para progresar hacia su realización, la fraternidad;

  • "Unidad y diversidad” – Valora las diversidades culturales, favorece un diálogo atento y respetuoso;

  • "Unidad y reciprocidad" – promueve una comunicación que ayude a la comprensión entre las partes, que enriquezca el pensamiento, genere ideas y aplicaciones nuevas y compartidas, promueva la solidaridad y la paz;

  • "Unidad y universalidad" – Opera para que el uso de los medios sea accesible a todos, sin discriminaciones.

Iniciativas

El primer congreso internacional promovido por NetOne tuvo lugar en noviembre del 2004 sobre el tema:
“El silencio y la palabra. La luz.
Comunicación y diálogo en las artes y oficios de los medios: Ideas y experiencias.
¿Puede ser el comunicador un constructor positivo de la sociedad?”.

Participaron unos mil profesionales y estudiosos de la comunicación pertenecientes a ámbitos mediáticos diversos.
Los trabajos se desarrollaron en sesiones comunes y en cuatro sesiones paralelas específicas:

  • información

  • cine y televisión

  • ICT (Information, Comunication & Tecnology) y nuevos medios, organización y administración

  • editorial y Ciencias de la Comunicación

A nivel regional tienen lugar encuentros periódicos de diálogo y desarrollo profesional y ético con el título: “Comunicar por un mundo unido”, que se alternan con NetOne encuentra”: citas con profesionales de renombre, para un intercambio de experiencias y diálogo sobre temas de actualidad en los medios.

Proyectos

La sección de  ICT ONG’s and ICT: Act Now workshop trabaja en la actuación de un proyecto de diálogo y colaboración operativa entre ONG’s para reforzar la voz de la sociedad civil en las dinámicas de desarrollo sostenible (multistakeholder) dirigidas a promover la solidaridad digital y el uso de la ICT como posibilidad de alcance de los objetivos de desarrollo indicados por la ONU en la Declaración del milenio, de septiembre del 2000.

www.net-one.org

© 2007 Movimiento de los Focolares - Argentina    |    Mapa del sitio    |         |    Proyecto gráfico: