Comunión y Derecho

"Los principios de libertad y de igualdad, traducidos al plano jurídico, han reforzado los derechos individuales, pero no han sido suficientes para asegurar la vida de las relaciones y de las comunidades, si falta la fraternidad. El congreso se propone indagar cómo la fraternidad puede inspirar nuevas formas de comportamiento y de relaciones jurídicas".


Esta frase, puesta en el tríptico de presentación del Congreso, que tuvo lugar en Castelgandolfo, del 18 al 20 de noviembre de 2005, expresa la motivación y la finalidad de "Comunión y Derecho".
La creciente conflictividad que caracteriza la convivencia humana a distintos niveles exige la búsqueda de nuevas formas de relación entre las personas, que favorezcan la comunión. La iniciativa de Comunión y Derecho se desarrolla en dos planos. Uno es el del compromiso en el plano concreto de las actividades de quienes trabajan en el Derecho en sus distintos ámbitos: jurídico, legal o forense, para instaurar en ellos una praxis en las relaciones inspirada en la fraternidad. El otro es el estudio y la investigación a nivel doctrinal del mismo fin, llevados adelante en un espíritu de diálogo con las diversas instancias de la actual cultura jurídica.

Composición y actividad

Comunión y Derecho está constituido por grupos de estudiosos y personas que trabajan en el campo del Derecho que se inspiran en las finalidades antes citadas, presentes en muchísimas partes del mundo. Ellos tratan de trabajar para promover una renovación profunda de la justicia y de sus distintos ámbitos: jurídico, legal y forense, instaurando nuevas formas de comportamiento y de relaciones jurídicas, inspiradas en la fraternidad. Tratando de vivir la fraternidad en el comportamiento y en las relaciones jurídicas, experimentan un camino que permite sanar las múltiples rupturas que acaecen en las relaciones y, al mismo tiempo, de asegurar la comunión salvaguardando la identidad de los sujetos.

Los grupos de Comunión y Derecho se encuentran periódicamente para un intercambio de ideas, experiencias y nuevas comprensiones en un clima de estima, de respeto recíproco y de intercambio.

Iniciativas

De las experiencias y de las ideas maduradas en los grupos de Comunión y Derecho ha nacido el Congreso Internacional que tuvo lugar en Castelgandolfo del 18 al 20 de noviembre de 2005, con el título: "Relaciones en el Derecho: ¿qué espacio tiene la fraternidad?".

El Congreso, en el que participaron más de 700 expertos y trabajadores del Derecho, de 35 países de varios continentes, afrontó varios campos del Derecho y fue fecundo de intuiciones sobre el camino del redescubrimiento de las relaciones y de la fraternidad, como dimensiones inmanentes para el Derecho.

Como conclusión del Congreso se estableció una red de relaciones, que sigue viva a nivel mundial mediante el intercambio de experiencias, reflexiones, elaboraciones.

© 2007 Movimiento de los Focolares - Argentina    |    Mapa del sitio    |         |    Proyecto gráfico: