Como respuesta a la crisis cultural que atraviesa no sólo el Occidente, en un momento de cambios históricos hacia nuevos paradigmas culturales, a partir de la Espiritualidad de la Unidad se están perfilando líneas de pensamiento que contribuyen a abrir senderos hacia una cultura renovada.

Complejidad y fragmentación - Los mensajes que provienen de la sociedad moderna ponen en evidencia una nueva y creciente complejidad. La fragmentación actual debilita particularmente el saber, las ideas, el pensamiento. Los diversos mundos culturales no sólo no interactúan, sino que se evitan, apenas se rozan o incluso se rechazan, desatando relaciones conflictivas en el tejido social y a nivel internacional.

Una propuesta: la cultura de la unidad - Por lo tanto se hace necesario y urgente promover una "cultura de la unidad", precursora de valores positivos, capaz de poner en el centro de los intereses culturales a la persona humana en su plena dignidad, en su capacidad de relación, en su apertura a lo trascendente, como sujeto idóneo para dar a nuestro mundo un rostro y una dinámica más acorde con las aspiraciones de los individuos y de los pueblos.

La Escuela Abbá - Las líneas de esta cultura están emergiendo de un centro de estudios de carácter interdisciplinario, la Escuela Abbá, que profundiza a nivel científico y según la metodología propia del Carisma de la Unidad, las intuiciones originales. Está compuesta por Chiara Lubich y por 30 expertos en varias disciplinas: de la Teología, en sus distintas especializaciones, a la Filosofía; del Ecumenismo a la Politología; de las Ciencias Naturales a la Economía; de la Sociología a la Psicología. Chiara Lubich le dio inicio en 1990, con el aporte del obispo y teólogo Mons. Klaus Hemmerle y de profesores y expertos en materias religiosas y laicas. A partir de 1998 se han sido involucrados en esta experiencia otros trescientos docentes y expertos en varios ámbitos, de varios países. Su aporte se basa sobre la experiencia espiritual del Carisma de la Unidad y sobre su calificación profesional.

En diálogo con varios mundos culturales - Un nuevo desarrollo en campo cultural es el inicio de un diálogo, caracterizado por la reciprocidad, con el mundo de la cultura en sus varias expresiones, en sus diversas disciplinas: Política, Economía, Arte, Medios de comunicación, Pedagogía, Psicología, Sociología, Medicina, Derecho, Arquitectura, Ciencias Ambientales, Deporte. Es promovido por Secretarías internacionales y por núcleos que están surgiendo en los diversos países, mediante Congresos, Seminarios, Encuentros, Foros, Talleres, utilizando los medios de comunicación. Pretende ofrecer el aporte de un bagaje de ideas, de contribuciones culturales y científicas, pero también de vida y de sabiduría.

Un pensamiento inspirado en el paradigma de la unidad - El diálogo está abierto a cuantos advierten la urgencia de los retos que tenemos delante, para elaborar un pensamiento y una doctrina en los varios campos, inspirados en un paradigma inédito, el paradigma de la unidad. Que no quiere decir unicidad, todo lo contrario, es un discurso plural con todos los pensamientos, las ideas, las perspectivas, de ayer y de hoy, no sólo para confrontarse, sino para generar un 'producto cultural' innovador.

En el espíritu de comunión - El compromiso es el de actuar este diálogo no singularmente, sino como comunidad científica, en espíritu de amistad y de comunión entre nosotros, en modo de componer  no un "grupo", sino una "unidad", un "nosotros", del que surja una dinámica de trabajo, de elaboración y de enucleación doctrinal.

La influencia cultural de la Espiritualidad de la Unidad en los varios ámbitos culturales ha sido reconocida en los últimos años por numerosas universidades católicas y laicas mediante el otorgamiento a Chiara Lubich de doctorados h. c. en varias disciplinas. Los primeros  ensayos de estas nuevas líneas culturales han sido publicados en la revista de cultura del Movimiento: “Nuova Umanità” (en italiano).

© 2007 Movimiento de los Focolares - Argentina    |    Mapa del sitio    |         |    Proyecto gráfico: