Como cristianos somos conscientes que sólo con un amor nuevo,
sin los residuos de antisemitismo, se pueden sanar los traumas de 2000 años de enemistad, persecuciones y desprecio.
¿Qué podrá suceder cuando profundizaremos cada vez más
la relación fraterna entre nosotros, judíos y cristianos, que tenemos en común el patrimonio inestimable de la Biblia, en (la mayor parte de) lo que nosotros llamamos el Antiguo Testamento?

Chiara Lubich

Desde hace algunas décadas, miembros del Movimiento han entretejido relaciones de diálogo y de amistad con judíos en varios países, especialmente en Israel, Europa, América Latina y Estados Unidos.

El Movimiento de los Focolares colabora en varios países con la Asociación "Confraternidad Judeo Cristiana" (International Council of Christians and Jews).  En el encuentro de mayo del 2002 en Riga (Letonia) el Consejo Directivo de la Asociación decidió dar al Movimiento de los Focolares el estatus de observador.

Los acontecimientos más importantes

1995 - Una representación de la comunidad judía de Roma regala a Chiara Lubich un simbólico árbol de olivo en reconocimiento de su aporte al diálogo entre judíos y cristianos.

1996 - "1° Congreso internacional para los amigos judíos" - Se desarrolla en el Centro Mariápolis de Castelgandolfo (Roma), del 25 al 27 de junio. Participan amigos judíos provenientes de Israel, Estados Unidos, Argentina, Brasil y de varios países europeos. Se concluye con la visita a la ciudadela de Loppiano, Incisa Valdarno (Florencia).

1997 - Doctorado h.c. en Humanidades y Letras a Chiara Lubich, promovido por el Rabino Jack Bemporad, entonces director del Centro para la comprensión judeo-cristiana. Conferido por la Sacred Heart University de Fairfield, Connecticut (USA), por el aporte dado al diálogo judeo-cristiano: "Chiara y los suyos -declara el Rabino Bemporad- están tratando de crear un laboratorio mundial en el que se experimenta precisamente aquello que nosotros estamos tratando de realizar a nivel teórico. Se basan en dos fundamentos: la idea del amor y la de la unidad".

1998 - Encuentro de Chiara Lubich con miembros de la Comunidad Judía de Argentina y de Uruguay, por invitación de la B'nai B'rith Argentina y de otras organizaciones, en Buenos Aires (20 de abril). Chiara Lubich, presentando la espiritualidad de la unidad, puso en evidencia los puntos comunes con el patrimonio espiritual judío.
El ápice ha sido el momento en que se hace referencia a la Shoah: "El dolor inexpresable de la Shoah y de todas las más recientes sanguinarias persecuciones, no puede dejar de dar fruto". "Nosotros queremos compartirlo con ustedes, para que no haya un abismo que nos separe, sino un puente que nos una. Y que se convierta en una semilla de unidad".
Desde entonces esta fuerte experiencia de fraternidad se renueva y profundiza. Cada año son siempre más numerosos los amigos protagonistas de la Jornada de la paz que se celebra en la ciudadela del Movimiento en O'Higgins, la Mariapolis Lía.

2005 - "Amor a Dios, amor al prójimo en las dos tradiciones", es el título del primer simposio por el diálogo judío-cristiano, promovido por el Movimiento de los Focolares y desarrollado en Castelgandolfo (Roma) del 22 al 26 de mayo. Participaron alrededor de cien exponentes del cristianismo y del judaísmo.
Participó también el Card. Walter Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos. Kasper indicó tres retos para el futuro: "Tenemos que hacer todo lo posible para conocernos", profundizar la investigación teológica recíproca y también la "colaboración". De la parte judía, Ibrahan Skorka, rector del seminario rabínico latinoamericano de Buenos Aires, profundizó el "concepto del Hombre", mientras "la presencia y el silencio de Dios" fueron el centro de la relación de Jack Bemporad, director del Centro para la comprensión interreligiosa de Nueva York, y del exegeta católico Gerard Rossé. Entre los relatores de la parte católica estuvieron entre otros los teólogos Piero coda y Jesús Castellano.
El simposio concluyó con la participación en la audiencia general del Papa Benedicto XVI, quien saludó a los participantes en el mismo.

Más información:

en Buenos Aires
en Córdoba, Cuyo y Norte Argentino
en Rosario y Litoral
en Bahía Blanca y Patagonia

© 2007 Movimiento de los Focolares - Argentina    |    Mapa del sitio    |         |    Proyecto gráfico: