Mayo 2009
Vivir por los demás

Pongan al servicio de los demás los dones que
han recibido, como buenos administradores
de la multiforme gracia de Dios”

(1 Pe 4, 10) 1

Edith, ciega de nacimiento, vive con otros no videntes en un instituto donde el capellán, paralítico, ya no puede celebrar misa. Por este motivo quieren sacar a Jesús Eucaristía de la casa. Edith recurre al obispo para que lo deje, como única luz en sus tinieblas. Obtiene el permiso y con éste también el de distribuir ella misma la Comunión para el capellán y para sus compañeras.

Deseosa de volverse útil, Edith logró también disponer de un programa de radio por varias horas, que sirve para ofrecer lo que mejor tiene: consejos, pensamientos válidos, aclaraciones morales para sostener con su experiencia a aquellos que sufren. Edith… podría contarte otras cosas de ella. Y es ciega y el sufrimiento la iluminó.

¡Pero cuántos otros ejemplos tendría para contarte! El bien está y no hace ruido. Edith vive prácticamente como cristiana: sabe que cada uno de nosotros recibió dones y los pone al servicio de los demás.

Sí, porque por “don” (o “carisma” como se suele decir, del griego) no significa sólo esas gracias con las que Dios enriquece a aquellos que deben gobernar a la Iglesia. Tampoco sólo aquellos dones extraordinarios que Él se permite enviar a alguno de sus fieles para el bien de todos, cuando piensa que hace falta remediar en la Iglesia situaciones excepcionales, o peligros graves, para los cuales no bastan las instituciones eclesiásticas. Éstos pueden ser la sabiduría, la ciencia, el don de los milagros, el hablar lenguas, el carisma de suscitar una nueva espiritualidad en la Iglesia, u otros tantos.

Por dones, o carismas, no se entienden sólo éstos, sino también otros más simples que poseen muchas personas y se notan por el bien que producen. El Espíritu Santo trabaja.

Además, se puede llamar dones o carismas también a los talentos naturales. Cada uno, por lo tanto, está dotado con alguno. También tú.
¿Y qué debes hacer con él? Pensar en cómo hacerlo fructificar. Te son dados no solamente para ti sino justamente para el bien de todos.
La variedad de dones de Dios: cada uno tiene el suyo y por lo tanto tiene en la comunidad su función específica.

Pongan al servicio de los demás los dones que han recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

Pero dime: ¿Cuál es tu caso? ¿Tienes algún título? ¿No pensaste nunca en poner a disposición alguna hora de la semana para enseñar a quien no sabe o no tiene medios para estudiar? ¿Tienes un corazón particularmente generoso? ¿Nunca pensaste en movilizar tus fuerzas todavía sanas para ayudar a gente pobre y marginada y así volver a poner en el corazón de muchos el sentido de la dignidad del hombre?

¿Tienes dotes particulares para consolar? ¿O para mantener la casa, para cocinar, para confeccionar con poco un arreglo útil o para labores manuales? Mira a tu alrededor y fíjate quién tiene necesidad de ti.

Siento dolor cuando veo que hay gente que busca y enseña como llenar el tiempo libre. Los cristianos no tenemos tiempo libre mientras que haya algún enfermo, un hambriento, un encarcelado, un ignorante, un dudoso, un triste, un drogado, […] un huérfano, una viuda…

¿Y no te parece que la oración es un don formidable para utilizar, dado que en cada momento puedes dirigirte a Dios presente en todos lados? […]

¿Imaginas la Iglesia en la que todos los cristianos, desde los niños hasta los adultos, hacen cuanto pueden para poner a disposición de los demás sus dones?

El amor recíproco adquiriría tal consistencia, tal amplitud y relieve que […] con esto podrían reconocer a los discípulos de Cristo. […]

Y entonces, si el resultado es tal, ¿por qué no hacer toda tu parte para conseguirlo?

Chiara Lubich

 

1. Este texto fue publicado por primera vez en enero de 1979.

 

Suplemento de la Revista Ciudad nueva
Telefax: (011) 4981-4885 www.ciudadnueva.org.ar
La revista Ciudad nueva es de publicación mensual y se recibe por suscripciones.

© 2007 Movimiento de los Focolares - Argentina    |    Mapa del sitio    |         |    Proyecto gráfico: