El Movimiento de los focolares es un Movimiento eclesial.
Se inserta en la actual estación de florecimiento de nuevos carismas, definidos por la exhortación apostólica 'Christifideles Laici', de Juan Pablo II como "gracias del Espíritu Santo" para la "edificación de la Iglesia, el bien de los hombres y las necesidades del mundo".


Una nueva espiritualidad en la Iglesia - A partir del Carisma de la Unidad de los Focolares ha florecido, ya desde los años '40, la espiritualidad de la unidad, marcadamente comunitaria, que se revelará en profunda sintonía con el espíritu del Concilio Vaticano II y con la espiritualidad de comunión indicada por el Papa Juan Pablo II como el camino para hacer de la Iglesia "la casa y la escuela de la comunión".

Un camino comunitario a la santidad - Es una vía espiritual abierta a todos: jóvenes y adolescentes, laicos y religiosos: "La santidad al alcance de todos; caen los portones que separan el mundo laical de la vida mística; se distribuyen en las plazas los tesoros del castillo a los que sólo pocos tenían acceso" como escribe Igino Giordani, después del primer encuentro con Chiara Lubich, en 1948.

 

La comunión con el Papa y los obispos - Desde los inicios, las palabras del Evangelio: "Quien a ustedes escucha a mí me escucha", han sido vividas reconociendo en el Papa y en los obispos la voz de Cristo. Éste es el espíritu que todavía hoy anima la relación con el Papa y los obispos.

La luz de Jesús - que se hace presente espiritualmente donde dos o más se unen en su nombre (cfr. Mt. 18, 20) - no ilumina sólo las Escrituras, sino que hace comprender con una nueva profundidad las enseñanzas de los Papas y los obispos. Es una luz que hace sentir a la Iglesia, en su jerarquía, en su doctrina, en la vida de todo el pueblo de Dios.

Después concretamente se colabora, a petición de los Pastores, en la organización de las grandes manifestaciones mundiales, como los Jubileos y las Jornadas para la familia y para los jóvenes, en las diócesis y en las parroquias, en organismos consultores a diversos niveles y en las varias iniciativas de carácter pastoral.

Comunión y diálogo con los otros Movimientos y nuevas comunidades - Un nuevo camino de comunión con Movimientos, nuevas comunidades y asociaciones, se ha abierto por el impulso del Papa Juan Pablo II durante la vigilia de Pentecostés '98, en el gran encuentro en la Plaza San Pedro. Un camino al que se unirán también Movimientos y nuevas comunidades de las otras Iglesias cristianas.

Nueva Evangelización - El Movimiento, nacido a raíz del redescubrimiento del Evangelio, se alimenta continuamente de Palabras de vida que sus miembros están comprometidos a vivir en lo cotidiano, y a irradiar en el propio ambiente. El carisma típico del Movimiento ilumina el Evangelio desde el punto de vista de la unidad. Manteniendo vivo el "ámense los unos a los otros como yo los he amado", Jesús se hace presente espiritualmente, como Él lo prometió. Y es Él quien evangeliza al mundo y provoca la expansión del Reino de Dios.

Renovación de la sociedad - Dado que el Movimiento está compuesto en su mayoría por laicos, éstos llevan el espíritu evangélico a los varios ámbitos de la sociedad. La reciprocidad del amor, hasta construir la unidad, se revela como "paradigma de unidad", "código" para transformar la sociedad, introduciendo la dimensión de la comunión, de la fraternidad, en la relación entre los pueblos y culturas, en el mundo de la economía y del trabajo, de la política, la justicia, la sanidad, la cultura, la comunicación social y el arte. Un aporte a la globalización de la fraternidad, de la solidaridad, que hoy se advierte tan urgentemente.

Vida consagrada y sacerdotal - Parroquias - La espiritualidad de la unidad o de comunión es compartida, desde un inicio, por sacerdotes, religiosos y religiosas de numerosas congregaciones. Poco a poco, junto a los laicos, nacen semillas de renovación de las estructuras de la Iglesia, en especial en las parroquias. Desde mediados de los años '70 también los obispos acuden a esta linfa espiritual.

 

© 2007 Movimiento de los Focolares - Argentina    |    Mapa del sitio    |         |    Proyecto gráfico: