"Es una cosa buena que ustedes estén aquí en Castelgandolfo, porque 'focolar' dice una cosa muy sencilla y muy profunda. 
Dice que hay un conjunto. 
Entonces la vocación del seminarista no es una vocación solitaria, eremítica, es una vocación para vivir juntos: vivir por los demás, en una familia más amplia. 
Y yo pienso que la espiritualidad focolarina los prepara muy bien a esta vocación".

Juan Pablo II - 29.12.1994

Movimiento Gen's

Después del Concilio, en un momento de crisis para las vocaciones sacerdotales, Chiara Lubich siente el empuje de poner en evidencia a los seminaristas que en varias naciones ya estaban en contacto con el Movimiento de los Focolares.

70 seminaristas se encuentran por primera vez en la Pascua de 1968 en el Centro del Movimiento en Rocca di Papa.  "Sería una cosa maravillosa -afirma Chiara Lubich-que el Señor hiciera surgir un ejército de seminaristas que, con el espíritu de unidad, no sólo salvarán su vocación, sino que, posiblemente, suscitarán durante el seminario una tal irradiación de unidad que será capaz de atraer a otros jóvenes".

Es el nacimiento de una nueva expresión del Movimiento, dirigida a los jóvenes llamados al sacerdocio.

Seguidamente un número creciente de seminaristas hace propia la espiritualidad de comunión florecida en el Movimiento de los Focolares.  Profundamente unidos a sus formadores y plenamente insertados en la vida de sus seminario, encuentran en el Ideal de la unidad una llave decisiva para responder con alegría y entusiasmo a su llamado.

En especial la espiritualidad de la unidad los ayuda:

a hacer de Dios la elección fundamental de sus vidas, como base del sacerdocio;

a vivir con intensidad la Palabra de Dios para poderla anunciar como testigos creíbles;

a conformar su vida a la de Jesús crucificado y abandonado como modelo del sacerdote;

a abrirse a todos con el arte de amar que emerge del Evangelio.

Movimiento Gen's 3

Atraídos por este estilo de vida, también seminaristas que todavía están en el colegio y otros jóvenes orientados al sacerdocio encuentran una luz para su camino. Nace así, en 1980, el Movimiento Gen's 3: una tercera generación del Movimiento sacerdotal.

 

Iniciativas

Son múltiples las iniciativas del Movimiento Gen's para promover y realizar en los seminarios un estilo cada vez más comunitario y familiar: intercambio de experiencias del Evangelio vivido en pequeños grupos locales, encuentros regionales, campos de trabajo, vacaciones transcurridas juntos.
A nivel mundial se organizan periódicamente congresos internacionales y se hacen circular noticias y experiencias a través de la revista de vida eclesial Gen's.

© 2007 Movimiento de los Focolares - Argentina    |    Mapa del sitio    |         |    Proyecto gráfico: