Vivimos en una época en al que es necesarioque los jóvenes
se formen con una mentalidad
que ya no sea sólo occidental,
u oriental
sino con una mentalidad "mundial".

Los gen deben entrar conscientemente en la gestación
del mundo nuevo que tiene que llegar.

Porque están llamados a traer la unidad a la tierra,aquella invocada por Cristo cuando rezó "Padre, que todos sean uno".
Esa unidad que da a la humanidad la más alta dignidad:
la de sentirse un solo pueblo.

Chiara Lubich - 1972

Movimiento Gen

Gen, "generación nueva" del Movimiento de los Focolares: jóvenes de diferentes estratos sociales,  comprometidos en vivir la Espiritualidad de la Unidad en primera persona con radicalidad. Unidos en el mundo, como una red, se reúnen en el propio territorio en pequeños grupos, 'las unidades', donde experimentan la fuerza vital que brota de la presencia de Jesús en medio  por Él prometida a "dos o más unidos en su nombre", es decir, en su amor. 


El programa: contribuir a la construcción de un mundo unido en el cual todos se reconozcan como hermanos, en otras palabras contribuir a la actuación del testamento de Jesús "que todos sean uno".  Para realizarlo, los gen confían en la fuerza del amor evangélico - ese amor que tiende a la reciprocidad y realiza la unidad - que ha de penetrar en todas las relaciones sociales, entre los pueblos, las culturas, las religiones. Ante todo, comunican este ideal a sus coetáneos, con las iniciativas y las actividades más variadas, pero principalmente a través de la vida cotidiana.  Así como la luz, pasando a través de un prisma se refracta en los siete colores del arco iris, de igual modo el amor puede expresarse en todos los aspectos de nuestra vida, iluminándolos y transformándolos.
Los gen respondiendo así al llamado de Chiara Lubich "¡Jóvenes de todo el mundo únanse!", que en 1967, señaló el nacimiento del Movimiento Gen, han suscitado un Movimiento de más vasto alcance del cual son los animadores: "Jóvenes por un mundo unido". Están presentes en 182 Países.
Escuelas gen permanentes tienen su sede en las ciudadelas del Movimiento de los Focolares en Italia, Suiza, Alemania, Camerún, Argentina, Brasil, USA., Filipinas.

Movimiento Jóvenes por un Mundo Unido

Jóvenes por un Mundo Unido' - Comparten con los gen el objetivo de hacer un mundo más unido. Para realizar este ideal, los cristianos parten del Evangelio vivido, los que pertenecen a otras religiones, de la Regla de oro: haz a los demás lo que querrías que te hicieran a ti; los jóvenes que no profesan un credo religioso, de la idea de la fraternidad universal.

Fragmentos de fraternidad - En todo el mundo obras e iniciativas para los niños de la calle,  indigentes, ancianos abandonados, personas discapacitadas, presos, emigrantes... según las necesidades más urgentes del lugar. Contemporáneamente los Jóvenes por un Mundo Unido se comprometen, recogiendo fondos y con servicio de voluntariado para los Países afectados por terremotos, aluviones, carestías, guerras.

Semana Mundo Unido -  Cita anual de los "Jóvenes por un Mundo Unido", que tiene lugar contemporáneamente en todo el mundo. Sirve para influir con las propias ideas en la opinión pública, involucrando instituciones civiles y religiosas y los medios de comunicación.

Proyecto África - En el ámbito de la "Jornada Mundial de la Juventud" del 2000, durante el Genfest en el Estadio Flaminio, Chiara propone a los gen y a los jóvenes el "Proyecto África". www.mondounito.net

Etapas de una historia

1966 -  El mundo juvenil está en profundo fermento. Una difundida protesta está por explotar, manifestando las inconformidades de las nuevas generaciones y su búsqueda de autenticidad. Chiara Lubich  llama a reunirse a los numerosos jóvenes que desde los años Cincuenta comparten su vida y su espiritualidad. Les confía la tarea de desencadenar en el mundo una revolución pacífica, fundada en el amor  evangélico. Son las primicias del nacimiento de la rama juvenil de los Focolares.

1967 - Nace oficialmente el Movimiento Gen - "¡Jóvenes de todo el mundo únanse!" es el llamado con el cual se abre el primer número del periódico GEN. "Vayan adelante" es la palabra que el Papa Pablo VI dirige a un grupo de gen alemanas, el 29 de marzo.

1968 - Un gesto simbólico señala la radicalidad del estilo de vida emprendido: la entrega, en el primer congreso internacional, de un trofeo, que representa la consigna de una bandera de la primera a la segunda generación del Movimiento de los Focolares, simboliza su nacimiento. En ella están escritas dos frases: "Que todos sean uno" (Jn 17,21) y "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27,46). La primera define el programa, la segunda el secreto para realizarlo.

1969 - Chiara Lubich lanza a los jóvenes a actuar la Operación África para la construcción de una ciudadela en Fontem, en el corazón de Camerún, donde la mortalidad infantil es altísima. Arranca una movilización mundial de comunión de bienes. Esta acción está animada por la toma de conciencia del "deber de hacer justicia" y contribuir "a colmar la deuda que el mundo occidental tiene con aquel continente". El compromiso asumido por los gen con la Operación África, contribuye al nacimiento de la ciudadela de Fontem, que no sólo ha llegado a ser una ciudadela en continuo desarrollo, sino también un punto de irradiación de vida evangélica para muchos Países de África, contribuyendo a la superación de luchas tribales y religiosas activas en curso en diferentes países del continente.

1972 -  El "hombre-mundo", el hombre nuevo del futuro -  Frente  a  los  desafíos de  la sociedad multicultural, multirreligiosa y multiétnica  que  se perfila, desde principios de los años '70, Chiara presenta a los jóvenes la visión del hombre-mundo que sabe superar los esquemas limitados de la propia cultura, para abrirse a amar la patria, la cultura, la religión de los demás como la propia. Se abaten así prejuicios y conflictos y se prepara la nueva civilización planetaria enriquecida  por  el  patrimonio  de  las  diferentes  culturas;  los  jóvenes  están  llamados  a "establecer una  puesta en marcha indispensable y decisiva al cambio que la humanidad está afrontando, dándole la más alta dignidad: la de sentirse no sólo un conjunto de pueblos yuxtapuestos, a menudo en lucha entre sí, sino un solo pueblo".

1973 - Primer Genfest en Loppiano, acoge a 8000 jóvenes. Dos años más tarde en Roma el Genfest reunirá a 20.000 jóvenes. Desde entonces, los Genfest internacionales tendrán una periodicidad quinquenal.

1980 - Juan Pablo II encuentra a los 40 mil participantes en el Genfest en la plaza S. Pedro, animándoles a proseguir en el compromiso por la unidad, 'cueste lo que cueste'.

1982 - Se lanza la Operación Asia, que contribuirá a dar vida a la Escuela para las Grandes Religiones Orientales de la ciudadela de Tagaytay, en las Filipinas.

1985 - El Genfest 1985 en Roma señala el nacimiento del Movimiento Jóvenes por un Mundo Unido del que los gen y las gen son los principales animadores.

1990 - Tras la caída del muro de Berlín, también jóvenes del Este Europeo están presentes, por primera vez, en el Genfest. Histórico encuentro con Juan Pablo II realizado en el PalaEur. "El camino del mundo unido, - les dice - ustedes lo saben, pasa por Cristo".

1995 - Se pone en marcha  la Semana Mundo Unido, lanzada en el Genfest de ese año. Se trata de una propuesta para los jóvenes, con periodicidad anual, para valorar las iniciativas que promueven la unidad en todos los niveles. Tiene lugar mediante acciones, debates, manifestaciones y veladas culturales, para incidir en la opinión pública de los respectivos países.

2000 - En el ámbito de las Manifestaciones de la Jornada Mundial de la Juventud, está también el Genfest, en el Estadio Flaminio. Chiara Lubich lanza el nuevo Proyecto África.

Más información

en Buenos Aires:
    gen2fbue@focolares.org.ar
y gen2mbue@focolares.org.ar

en Córdoba, Cuyo y Norte Argentino:
    gen2fcor@focolares.org.ar
y gen2mcor@focolares.org.ar

en Rosario y Litoral:
    gen2fros@focolares.org.ar
y gen2mros@focolares.org.ar

en Bahía Blanca y Patagonia:
    gen2fbb@focolares.org.ar
y gen2mbb@focolares.org.ar

© 2007 Movimiento de los Focolares - Argentina    |    Mapa del sitio    |         |    Proyecto gráfico: